Blogia
Qui potest capere, capiat

Qui Potest Capere, Capiat!!

Qui Potest Capere, Capiat!!

El sonido del arpa, el Réquiem de Orfeo, a su amada Eurídice, la primera obra dedicada al amor, tan triste y melancólica…

Una ventana tapiada con tablas para evitar que entre luz al oscuro cuarto, apenas iluminado por el tenue brillo de unas lámparas que nunca se apagan. El cuarto tiene una silla, una mesa, un pequeño mueble con ropa, dos parlantes pegados en lo alto del muro y en medio de la pieza una cama de 1 plaza. A través de los parlantes comienza a sonar una música estridente y en la cama se destapa un NIÑO X DE 7 AÑOS quien da un par de vueltas entre la sabana, se destapa y se restriega los ojos y se levanta de la cama.

DIME LA VERDAD.

Todo partió en una tarde de febrero, todo iba marchando a la perfección, su arribo fue postergado anteriormente, pero aquél día llegó.

Nada nació en ese momento, nada se germinó.

Como usted sabrá, los de mi especie, no tienen futuro, no pueden crear nada que no termine en el mismo instante, aun así decidí seguir adelante.

 

Se sienta en una silla de espaldas a la puerta. Por donde le introducen una bandeja con dos trozos de pan de molde, 4 rebanadas de queso fresco y una taza de leche. Cuando cierran la compuerta el niño se levanta y se dirige al muro donde con un cuchillo comienza a grabar una cruz junto a otra. En total hay 100 cruces grabadas en el muro. La cámara avanza. Se ven muchas cruces llenando el muro de arriba hacia abajo. Recorre en total 2 muros, ambos llenos de cruces. Al final está X ahora con 60 años de edad. Marcando una nueva cruz que significa un nuevo día. Suena una suave música. X se dirige a su cama y se acuesta.

¿tiene otro cigarro?.- se lo dio, lo prendió y mientras fumaba la primera calada, continuó.-

No, no puedo escribir, hace mucho que ya no lo hago.

Haz un esfuerzo, tenemos todo el tiempo del mundo.

Quizás usted si, usted que posee vida eterna, usted que puede leerme una y otra vez, copiarme e imprimirme, prestarme o venderme, con millones de ojos , una memoria tan frágil, que ni siquiera tiene experiencia, en cambio yo, sólo vivo en estas letras, y nada más.- dijo y exhaló  el humo.

Entonces dime ahora, y me lo dirás siempre, una y otra vez.

Espantos horribles me acechan desde ya hace un tiempo, horrores, temblores y oh, sí, el movimiento. Al principio era un juego, ante la falta de lo que otros vivían, y que yo miraba con envidia mientras envejecía ferozmente, traté de ser superior, de eliminar los instintos, todos ellos, para librarme de ésta perspectiva, tan ruin y patética. Para librarme de ustedes, y llegar a un nivel más alto, tal cual hacen los monjes del Tibet.

Nuevamente suena una fuerte música, X despierta se levanta rápidamente y se tira al suelo a hacer flexiones de brazos. La música cada vez más rápida marca el pulso de las flexiones. La música cambia y X deja de hacer flexiones de brazos para hacer abdominales. La música se detiene, X se levanta del suelo y se sienta al borde de la cama. Seca su sudor, no sabe qué hacer, se queda sentado un rato y luego se dirige a la mesa, toma un grueso álbum y comienza a hojear las fotos de ciudades hermosas, limpias, de arquitectura impresionante. Nuevamente comienza a sonar una suave música, X cierra su libro y se dirige a la cama. La música se apaga, silencio absoluto.

¿Estás preparado realmente para esto?

Llegué a lo más alto que podía llegar, tanto, que mi mente, una cosa totalmente diferente a mi conciencia, no pudo controlar. Cabe aquí destacar, que mi nombre es impronunciable, y por tal, no se puede escribir ni leer, jamás me conocerán, dado que ni yo mismo me conozco, porque no he estado en todas las posibles situaciones que podría estar “el sujeto”, y como sujeto del objeto de estudio, mi mente se fragmentó en millones, dejando paradójicamente, a mi conciencia sola, lo que provocó una infinidad de perspectivas, desconocidas y misteriosas, peligrosas sin duda.

Dicen que en el desierto del Sahara, se puede escuchar el movimiento de la Tierra, nunca he estado ahí, y sin embargo la conozco como la palma de mi mano…

Y esto a qué nos lleva? Por qué eres impronunciable, sé quién eres, por lo tanto, te puedo llamar.- interrumpió.

Puedes llamarme como quieras, en cualquier idioma de tu especie, de hecho, tengo cientos de nombres.- respondió y prosiguió.-

No entiendes nada, pero no te aflijas, no hay nada que entender, pues “de la nada, nada viene”

X abre los ojos en su cama e inmediatamente nota algo extraño, despertó antes que la música. Silencio absoluto. X mira hacía los parlantes, pero sólo hay dos cables largos y pelados. X se sienta en su cama descompuesto por este cambio radical.

Yo aquí, soy sólo un discurso, un poema a la memoria de los que compartieron conmigo un pequeño instante, pero dime, sabes exactamente donde está la memoria? En una región del cerebro? Pero al ver uno, vez a quién? Vez a su madre? A Bach, Einstein, Da Vinci?

Sobre la vida: “VIDA” primeramente, parte por uno mismo, ya que debemos reconocer como existentes como para hablar de la existencia.-y ¿cómo es que conocemos la existencia?...

 

Fácil; por intuición; primeramente existimos y luego existe la existencia, porque si nos preguntamos el origen de la existencia, llegaremos a que nosotros mismo le damos existencia  a esta misma, ya que si al cuestionarnos de si realmente algo existe, primero debemos existir, entonces, la existencia existe, pero ojo que sólo existe el ser que se cuestiona sobre esta misma, ya que esa es la condición para que esta exista.

Suenan unos golpes en la puerta y los pasos comienzan a alejarse hasta volver al silencio absoluto. X se acerca a la puerta y temeroso abre  la compuerta, la luz entra al cuarto iluminándolo todo. X mira por la rendija y mete la mano para tomar algo, la piel le arde con el contacto de la luz, lucha contra el dolor para sacar una bandeja, la logra sacar y cierra la puerta.

Pues bien, una vez dicho sobre que la existencia existe en cuanto la conocemos, y sobre que por esto no existe nada excepto nosotros por el hecho de que nos cuestionamos la existencia.

Nuevamente la habitación se siente tranquila. X respira, descansa un poco luego de haberse expuesto a la luz desconocida. Toma la bandeja y se da cuenta que es algo que nunca ha probado (un brownie y una taza de café).

 

También se dijo que todo lo que nos rodea no es más que una representación ilusoria de nuestro conocimiento concebida por los métodos de comunicación mediante la imaginación, entonces ante la interrogante del porqué imaginamos las mismas cosas, habíamos expuesto dos posibles razones. Una que, que el ser no puede tolerar procesar al conocimiento puro, por lo que divide su estado consciente en cientos de millones de sub-mentes  autónomas de pensamiento con respecto al resto. Por eso que vivimos en la misma imaginación que el resto, al ser de la misma mente, somos del mismo "universo"

La bandeja descansa sobre la mesa. A la distancia X la mira descolocado porque nunca en su vida a probado ni comido algo distinto al pan de molde y al queso fresco. Se acerca y se aleja. Los mira con desconfianza. A cada instante su hambre crece, su estómago ruge. Finalmente se decide a probar el brownie y luego del primer mordisco decide que es de su agrado y se lo come aceleradamente, toma el café y le da un gran sorbo, pero su fuerte sabor no es de su agrado y el café termina rociado en el suelo.

Todos nosotros pertenecemos a la misma mente, ya que el conocimiento es tan grande y para el ser, transportarlo en el estado consciente es intolerable, así que este se divide en millones de sub-mentes como las nuestras, unas más agraciadas que otras por supuesto. Por eso que vivimos en la misma imaginación que el resto, al ser de la misma mente, somos del mismo “universo”

X molesto tira la bandeja desde la mesa hasta el suelo.

X Sentado en un rincón del cuarto mira fijamente los cables pelados esperando que alguna música salga a través de ellos y le ordene qué hacer, pero nada pasa. Finalmente X se levanta, ordena la mesa que desordenó hace un rato y comienza a hojear el libro de fotos que tiene, los paisajes lindos, la arquitectura comienza a volverse cada vez más oscura de repente se encuentra con el rostro de un asiático. X lo mira extrañado, gira la foto y se encuentra con el rostro de un africano. Finalmente X se pone nervioso, cierra el libro y se acuesta a dormir cubriéndose completamente con las frazadas.

Para explicar esto voy a ocupar un ejemplo como dijo un personaje: "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera."

 

Imagínense que imaginamos (valga la redundancia) las mismas cosas, es porque la mente crea un juego, ese juego es una forma metafórica para representar al conocimiento, y nosotros las sub-mentes somos los jugadores, por lo cual, por así decirlo, la realidad es un "juego online".

Un haz de luz se ha metido a través de la ventana golpeando fuertemente el suelo. A medida que avanza el día el haz de luz comienza a avanzar dejando su marca por todo el camino, sube a la cama de X y se detiene justamente en su ojo. X incomodo lo abre y la luz penetra quemando su nervio ocular y quemando su cerebro. X se levanta rápidamente de la cama y  mira extrañado el hoyo por donde entra la luz. Lentamente se acerca a el y lo toca, pone su ojo en el orificio.

La otra explicación es que(a mi parecer es la explicación correcta) no imaginamos las misma cosas, sino que tú eres el único ser que existe ( también podría ser yo) y, nosotros somos productos de tu imaginación que, fuimos creados por tu inconsciente en función de algo. Entonces yo no existo sino en función de algo, pero una vez que haya cumplido esa función dejaré de existir??? Si mi misión es el haber escrito "la Explicación", entonces no estaré sobrando??? Qué me queda por hacer, si nada de lo que haga importa??.

Desde el otro lado un hombre con el rostro deforme le dispara a una persona, la sangre salta hacia todos lados. El hombre se limpia el rostro, de reojo mira hacia el agujero y apunta con la pistola.

Es como cuando una abeja soldado, vive en función de proteger a la colmena, viene un individuo que pone en peligro la integridad de la ésta, rápidamente la abeja soldado lo ataca, pero en su afán de proteger la colmena esta entrega su vida sabiendo que al enterrar el aguijón le entierra todo su ser, su vida y su ultimo halito no es más que para ver que su misión fue cumplida, aunque el individuo destruyó la colmena, mató a todas las abejas incluida la Reina, la función de la abeja soldado era proteger y no salvar. Por lo que muere tras cumplir su función.

 Eso es lo que me queda??? morir??? Pero porque sigo aquí?, Entonces, mi función no es el haber escrito eso, sino que me espera otra acción. Por consiguiente estoy condenado a vivir en función de algo, la libertad no existe, porque aunque esa función la cumpla porque yo quiera hacerlo con todo mí ser, no es más porque es la función de mí ser. Y si me revelo? si termino mi vida antes de cumplir mi función? gritaré a los cuatro vientos -LIBERTAD!!!!.- y será lo último que me escucharán decir. Pero aun así, como sabré que este sentimiento suicida o de "libertad"  es producido porque mi función la terminé sin darme cuenta, por lo que tu imaginación trata de borrarme?

X asustado deja de mirar y con la frazada intenta tapar el agujero en la ventana, pero mientras lo intenta, nuevos agujeros se van abriendo en las otras ventanas, cada haz de luz que entra ilumina más la habitación, volviéndola más desagradable, más ruidosa.

Pero en el caso que sea yo el único ser existente y, que todo lo demás es producto de mi imaginación, no sería triste pensar en que todos Uds. no existen? en que todas las cosas que dicen no salen de sus bocas, sino de mi mente? que al acariciar a mi gato no hago más que mover mi mano en el vacío donde se supone está el gato? en que todo lo que conozco y que me gusta no existe? como acostumbrarse a la idea de que todo es falso, es imposible!!!. Prefiero terminar con esta mentira de una vez por todas, no me queda otro camino, lo haré, dejaré de comer, dejaré de beber agua, dejaré de respirar,  pero entonces que pasaría??? Y si yo soy un estúpido que confunde la imaginación con la realidad? y al terminar mi vida no hago más que hacer sufrir a mi familia por todo lo que gastaron en mí, para que yo acabe por perder contacto con la realidad y me suicide?

X vencido por la fuerza de los haces de luz da vuelta su cama y se protege con ella. X se asoma para ver si los haces desaparecen y ve el libro con fotos tirado en el suelo. X lentamente se arrastra por la pieza, lo toma y vuelve a protegerse tras el colchón. Donde comienza a hojearlo en un intento por tranquilizarse pero ahora los paisajes lindos han sido sustituidos por sangrientos campos de batalla, los bellos rostros han sido cambiados por muecas horribles que apenas parecen humanas. X asustado tira el libro contra la ventana. Desde afuera comienzan a escucharse voces, a verse siluetas moverse que acechan a su presa. X aún intenta protegerse con el colchón, pero ahora desde debajo de la puerta comienza a entrar más luz y junto con la luz un ruido ensordecedor. Luego golpes. Golpes sobre la puerta que forcejean contra el seguro, la puerta se mueve. X se apoya contra la puerta, pero es muy poco lo que puede hacer. Atrás de las ventanas parece haberse juntado más gente, ahora golpean las tablas con los puños, con fierros, tiran piedras de gran tamaño, logran romper las tablas y haciendo que entre aún más luz al cuarto de X, quien llorando cae de rodillas en medio del cuarto y da un fuerte grito. Las ventanas se rompen, entra luz, mucha luz. La puerta se abre. Blanco absoluto. Un largo e incómodo zumbido.

Y la otra posible razón del porque nos figuramos las mismas cosas, es que no lo hacemos, sólo existe un ser y los demás son sólo seres imaginarios y, el que yo te diga esto es tan sólo en función de algo que quiere decirte el estado inconsciente. Ósea, yo no existo, esto lo escribió tu inconsciente, y la imaginación me crea al momento de interactuar contigo y, me hace desaparecer cada vez que no interactúo contigo, es decir, estás sólo, amigo mío.

Blanco absoluto. Poco a poco comienzan a distinguirse las formas. X camina de frente, cegado por el exceso de luz. A su alrededor se ve una ciudad abandonada y destruida. Algunas personas muy mal vestidas se agrupan alrededor de fogatas para protegerse del frío. Mientras poco a poco los ojos de X se acostumbran a la luz mostrando la ciudad “TAL CUAL ES” Una panorámica muestra que todo está destruido, todo es desesperanza. La cámara se detiene frente a X quien se muestra visiblemente afectado por la destrucción que hay a su alrededor.

X agacha la cabeza y camina hacia adelante perdiéndose de vista. Mimetizándose en el entorno.

-----------------------------------------------------------

basado en un relato de Jimmy B.

0 comentarios